Pueblos

San Miguel de Cabo de Gata:

Cabo de Gata se formó en torno a la pesca una vez que la costa fue protegida, en este caso, por la torre de San Miguel de Cabo de Gata y a día de hoy pertenece al municipio de Almería. Por otro lado, esta barriada todavía mantiene cierta actividad pesquera artesanal. Actualmente, los barcos, artes y aparejos todavía se concentran a las afueras de este pueblo.

La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla:

Siguiendo la carretera desde el pueblo de Cabo de Gata y antes de llegar al pueblo de la Almadraba, nos encontramos con las instalaciones salineras, el antiguo pueblo salinero y su emblemática iglesia. Siguiendo la carretera nos encontramos con un pequeño núcleo urbano de origen minero, llamado la Fabriquilla.

San José

San José es una localidad costera y antigua aldea de pescadores que a día de hoy es prácticamente la capital o centro neurálgico del parque natural por su crecimiento urbanístico y los servicios que ofrece. Además, es el único pueblo que cuenta con un puerto dentro del espacio protegido del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

El Pozo de Los Frailes

El Pozo de Los Frailes es un pequeño núcleo urbano cercano al pueblo de San José. El nombre de la población como muchos otros sitios se debe a que parte de estas tierras pertenecían a los frailes dominicos de Almería. La Noria del Pozo de Los Frailes es uno de los recursos más populares en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.

La Isleta del Moro:

Pasando Los Escullos nos encontramos con un pequeño pueblo pesquero llamado La Isleta del Moro que recibe el nombre por el pequeño islote que se asoma cerca de la playa del pueblo. En este pequeño pueblo todavía se mantienen las actividades pesqueras artesanales.

Rodalquilar:

Rodalquilar se encuentra ubicado en el corazón del Parque Natural, en el centro de un valle que lleva su mismo nombre. Pueblo fundado por la minería del oro donde podemos visitar un antiguo poblado minero y algunas de sus instalaciones.

Las Negras:

Las Negras es una localidad costera, situada al sur del Cerro Negro. Al parecer, el origen de los habitantes de Las Negras tuvo lugar en San Pedro donde se estableció un pequeño asentamiento junto al castillo de San Pedro.

Agua Amarga:

Pueblo de tradición pesquera, enclavado en una zona protegida de los vientos de levante. Existen indicios de que esta barriada fue el antiguo fondeadero musulmán. El nombre de Agua Amarga, procede del árabe Al-hawan, localización de agua. Una de las cosas más atractivas de esta localidad son los acantilados sedimentarios.

Carboneras:

Su historia comienza en 1559, cuando Felipe II hizo entrega de estas tierras al marqués de Carpio con el mandato de edificar el Castillo de San Andrés. Con él defendería esta costa ante la sublevación de los moriscos y además de eso, consiguió que la población se organizase en torno a este monumento.